El Servidor Dedicado y los VPS, ambos servicios operan de la misma manera. Su finalidad es alojar información en donde los recursos se usan exclusivamente para lo que el propietario del servicio desee.

¿Cuando usar un VPS?
Si tenemos un sitio web hecho en HTML y CSS estáticos, podemos usar un Hosting Compartido, así que no necesitamos un VPS. Incluso si recibimos un número alto de visitas ya que los archivos estáticos son procesados en el dispositivo del cliente/visitante.
En cambio si pretendemos usar un sitio web interactivo, como bien podría ser PHP, Ruby, Pyton, Nodejs, etc. Entonces el procesamiento de estos archivos se lleva a cabo en el servidor, por lo tanto una alta taza de tráfico sobrecargará un Hosting Compartido.
El uso de Servidores Dedicados y VPS se destina cuando deseamos que nuestro sitio web responda rápido todo el tiempo sin excepciones aun cuando existan miles de visitas.
Características
Servidor Dedicado
Es un servidor físico que se alquila con las capacidades especificas. El almacenamiento, memoria RAM, GPU, se configuran físicamente según exigencias del cliente.
Escalabilidad: Cualquier cambio que se desee para el servidor dedicado se hará de forma manual y física por personal de la empresa proveedora. Por lo que el sitio quedaría varios minutos desconectado en el proceso.
VPS (Servidor Virtual Privado)
Es un servidor virtual que se alquila con las capacidades específicas. El almacenamiento, memoria RAM, GPU, se configuran físicamente según exigencias del cliente.
Escalabilidad: Cualquier cambio que se desee para el servidor virtual se hará de forma virtual en un panel de administración. Tras el reinicio el sitio web volverá a estar en línea en pocos minutos.
Conlusión
En cuanto a costo por uso, el VPS resulta tener precios mas bajos ofreciendo capacidad de computación igual que un servidor dedicado. Mismo servicio que Amazon Web Service, Google Cloud, Digital Ocean, Clouding, y otras empresas brindan.
Este servicio también permite que el proveedor sea quien se ocupe del mantenimiento del equipo.