¿Porqué se cae un servidor? y ¿porqué se cae una pagina o tienda en línea?

Las aplicaciones móviles, paginas web y tiendas en línea dependen de servidores. Estas computadoras existen distribuidos en todo el mundo y su única finalidad es almacenar y procesar las solicitudes del usuario.

Un ejemplo claro puede ser una red social como Facebook. Cuando ingresas a facebook desde una computadora usas un navegador, el más habitual es Google Chrome. Al ingresar a facebook.com realizas una petición al servidor el cual te entrega de inmediato la pagina de bienvenida con un formulario para que ingreses tu contraseña.

Cuando envías tus datos esto se realiza a través de una consulta a la base de datos para comparar si lo que enviaste coincide. Esto es procesado por el servidor en milesimas de segundos y a continuación puedes ingresar al feed de facebook para ver las novedades.

Todo esto forma parte del día a dia de una aplicación, y todo depende de internet. Aun si estas usando una aplicación en el móvil, tu aplicación se conecta a un servidor a través de internet.

Causas probables de caída de servidor (Error 500 – 5XX)

Todos los errores que sean 500, 501, 502, etc. Son errores del lado del servidor.

Causas probables de caída de aplicación (Error 400 4XX)

Todos los errores que sean 400, 401, 404, etc. Son errores del lado del cliente.

¿Porque ocurre una caida?

white male, 3d model, isolated

La mayoría de aplicaciones operan sobre una base de datos. Para escribir sobre la base de datos se necesita usar el procesador, este procesador tarda apenas milésimas de segundos, pero al ser muchas peticiones por segundo se le acaba el tiempo y necesita mayor capacidad o núcleos.

SQL vs NO SQL

PHP por ejemplo se usa con SQL, MySQL, MariaDB, etc. pero todo sigue siendo SQL y SQL necesita mayor procesamiento que una base de datos NOSQL como MongoDB.

Para aplicaciones que reciben millones de consultas por hora lo ideal es inclinarse al NOSQL a menos que sea realmente necesario y se tenga que aumentar la capacidad del servidor y optimizar la base de datos y las consultas.

Caidas con WordPress

¿Porqué se cae un servidor? y ¿porqué se cae una pagina o tienda en línea?
wordpress, water, logo

WordPress funciona gracias a PHP y se conecta a una base de datos SQL, por lo tanto necesita de un servidor potente para ofrecer un rendimiento óptimo.

Servidor para sitios pequeños, menos de 1,000 visitas díarias

Los servidores más usados son Godaddy, Hostgator, Site Ground, Banana Hosting. Estos servidores atraen la atención gracias a su oferta de ALMACENAMIENTO ILIMITADO, algo que no es del todo cierto.

Aun así, estos planes de alojamiento web funcionan muy bien para sitios web pequeños que reciben menos de mil visitas diarias, ya que por la poca exigencia que tienen el rendimiento es relativo al precio.

Estos planes de alojamiento son muy baratos debido a que hay muchos sitios web corriendo sobre el mismo servidor aunque en cuentas separadas. Debido a esto el rendimiento es lento y algunas caídas son ocasionadas por otros sitios web. Aquí el rendimiento no podría estar garantizado.

Lo recomendable es confiar en un proveedor que ofrezca mejores características computacionales y no tanto de alojamiento o espacio en disco para los archivos.

Configuración óptima para un servidor VPS WordPress

Pondremos de ejemplo a 20,000 visitas diarias. Esta configuración es básica, pero óptima para rendir eficientemente 24/7. Una configuración por debajo de la indicada ocasionaría caídas repentinas por aculturación. Es importante también instalar plugins de caché como wp-rocket u otros para amortiguar procesos y reducir costes.

En caso de tener un ecommerce corriendo sobre wordpress, se recomienda usar el doble de procesamiento. A diferencia de los post, el carrito de compras y las variaciones de los productos no se guardan por completo en caché para que el usuario pueda interactuar.

Si supera 1 millón de visitas diarias, necesitará una configuración personalizada y escalable a manera de soportar un crecimiento inesperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.