«FAKE REVIEWS» +50% una falsa autoridad en tiendas en línea y marketplaces

Fake Reviews:

Una falsa autoridad en tiendas en línea y marketplaces

Más del 50% de reviews son falsas

Expertos en marketing

Emergen vendedores y compradores a una medida inesperada, muchos no habían tenido la experiencia de realizar ventas o compras en línea. Casi por inercia todos tendemos a buscar respuestas en Google o YouTube, donde nos dan consejos a los cuales obedecemos cual inocentes borreguitos.

Entre las recomendaciones que leemos, podría listarse ver estrellitas de calificaciones conocidas como REVIEWS, que en una traducción al español podría ser “Opinión” o “Revisión”.

«FAKE REVIEWS» +50% una falsa autoridad en tiendas en línea y marketplaces 2

La finalidad de las REVIEWS es que las personas que compran un producto o servicio manifiesten su experiencia, de manera que otros usuarios puedan tener una referencia de la calidad y/o experiencia.

Sin embargo, hace mucho existe una práctica maliciosa la cual consiste en generar reviews falsos cuya finalidad es alterar la percepción del comprador o cliente y crear una sensación de autoridad.

Puntos alterados

Esto no es relevante cuando se trata de 1 o 2 opiniones, pero estamos hablando de que hay agencias clandestinas que generan estas reviews en grandes masivas, incluso hay software generador de reviews. En alguna oficina ahora mismo hay un equipo de trabajo, cuya meta es escribir 50 o más reviews por cada producto que no han probado ni conocen.

«FAKE REVIEWS» +50% una falsa autoridad en tiendas en línea y marketplaces 3

Aunque las reviews deberían de reflejar de forma transparente la satisfacción o insatisfacción del cliente, este rumbo muchas veces es alterado para tener un ranking que refleje autoridad lo más cercano a 5 estrellas.

¿Porqué lo hacen?

Cuando un producto y/o servicio es malo y recibe malas reseñas, esto refleja una caída en los puntos, empezando en 1 estrella. Entonces el algoritmo muestra que hay 1 voto de 1 estrella, esto sería un 100%.

Para subir de estrellas entonces se deberían de crear un mayor número de votos de 5 estrellas, para lo cual, si existen 4 votos de 5 estrellas, el algoritmo mostraría algo entre 3 o 4 estrellas que sería un 80%.

Fake reviews
Fake reviews

Si amplificamos los votos negativos, cada vez se estaria requiriendo de muchas más calificaciones de 5 estrellas.

No siempre se hace para corregir reviews negativos, también se ha usado para ilusionar clientes y posicionarse en las tiendas o marketplaces.

El cliente satisfecho no opina

No siempre se hace con malas intenciones, en casi todos los casos el cliente satisfecho abandona la tienda de inmediato y volverá a comprar después. Es poco habitual que un cliente feliz deje un comentario que manifieste su entusiasmo.

Si tienes una tienda en línea, invita a tus clientes a enviarte comentarios de cómo fue su experiencia al comprar tus productos. Esto en realidad no solo te servirá para tener más opiniones o reviews en tus productos, sino que también te servirá para mejorar y crecer.

Nunca compres fake reviews

Me pagan por hacer fake reviews

«FAKE REVIEWS» +50% una falsa autoridad en tiendas en línea y marketplaces 4

Si eres un usuario, te invitamos a dejar opinión de lo que compras. Puede ser que para ti no signifique mucho, pero le estas haciendo un gran favor al vendedor y al mismo tiempo otro comprador agradecerá tu review.

Muchas personas satisfechas nunca dejan su opinión, quizás se deba a que el servicio o producto que recibió era lo que esperaba y no generó un gran impacto o experiencia como para contárselo a alguien más.

Muchas paginas de facebook, nichos en amazon, o tiendas de diferentes plataformas experimentan esto, y aunque algunos usuarios nos sintamos inconformes con las fake reviews no podemos hacer mucho.

¿Podríamos identificarlas?

Actualmente hay grupos de discusión para muchos temas, puedes copiar un enlace o una captura de pantalla de un producto y consultar si alguien puede darte una referencia.

Además, hay otros puntos que puedes tomar en cuenta:

  • Lee las reviews detalladamente, ¿si fueras un comprador hablarías así? así lograrás notar cuales son fake reviews
  • Algunas tiendas muestran las compras verificadas, lo cual consiste en que si una persona ha comprado dicho producto, entonces su comentario tendrá una insignia.
  • Busca una opinión en un grupo, foro o con conocidos.
«FAKE REVIEWS» +50% una falsa autoridad en tiendas en línea y marketplaces 5
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enable registration in settings - general